jueves, 19 de junio de 2008

martes, 17 de junio de 2008

LA IDENTIDAD DESPIERTA

DIA: Domingo 22 de Junio
HORA: 6 p.m.
PRECIO: Colaboración voluntaria
LUGAR: Jr. Tarapaca 330 - A



Rita Micaela Valer, una mujer limeña de 42 años, nos cuenta a través de su historia personal el alcance que la educación puede llegar a tener en los procesos de cambio, tanto personales como sociales. Los profundos errores y deficiencias en la educación que Rita experimentó desde su niñez, la sumisión, el maltrato, la incapacidad para expresar sus propios deseos, le hicieron tomar conciencia, cuando ya estuvo provista de las adecuadas herramientas emocionales e intelectuales, de la medida en que se había visto afectada tanto la conformación de su carácter como su visión del mundo.

La elevación de su autoestima, la asimilación de los derechos sociales que le eran consustanciales como persona, como descendiente de indígena y como mujer, así como los conocimientos en distintas materias a los que más tarde tuvo acceso, provocaron el gran cambio en la persona de Rita Valer, y en tantas otras mujeres que como ella decidieron un día dar un giro a sus vidas partiendo de unos concienzudos y eficaces programas de capacitación.



Es a partir de ese momento cuando estas Mujeres Promotoras de Derechos Sociales comienzan a sentirse activas y resueltas, y a ser la voz de otras personas, que como ellas en el pasado, son incapaces de manifestar y satisfacer sus necesidades más básicas. Se sienten identificadas de corazón con la gente que vienen huyendo de las provincias del interior, por el terrorismo, por la miseria, por las terribles desigualdades económicas que provoca la centralización y el liberalismo económico, aspectos todos que afectan seriamente el libre desarrollo de sus identidades.

sábado, 14 de junio de 2008

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS

DIA : Domingo 15 de Junio
HORA: 6 p.m.
PRECIO: Colaboración voluntaria
LUGAR: Jr. Deustua 576 - La Casa del Corregidor



Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5) El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un brutal bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko

VIDEO PROMOCIONAL
NAYRA ÑAWY Y ASHINDEN

miércoles, 4 de junio de 2008

MARTIN (HACHE)

DIA : Domingo 8 de Junio
HORA: 6 p.m.
PRECIO: Colaboración voluntaria
LUGAR: JR. TARAPACA 330 - A


Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine, natural de Buenos Aires, que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país (¿por lo mucho que lo ha amado?), se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia.

Hache (Juan Diego Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín.

En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor y casi único amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.